jueves, 30 de abril de 2015

Pelicula Historia de Crimenes Narciso Ibañez Menta director Manuel Romero 1942

Historia de Crimenes 1942 
Director Manuel Romero
Narciso Ibañez Menta





Foto y textos: Cinefania.com

Producción local de Lumiton, hablada en nuestro idioma. Estrenada ayer en el Monumental. Intérpretes principales: Narciso Ibáñez Menta, Zully Moreno, Severo Fernández, Nury Montsé, Osvaldo Miranda, María E. Buschiazzo y Alfredo Jordán. Director: Manuel Romero
Narciso Ibáñez Menta en "Historia de crímenes"Mayor depuración habría sido necesaria para que "Historia de crímenes", producción de la Lumiton estrenada ayer en el Monumental, lograra sin objeciones de importancia su objetivo cinematográfico. Realizada con argumento propio por Manuel Romero, que aborda por segunda vez el género policial, corresponde señalar que en esta oportunidad el argumentista no se ha colocado a la altura del hábil director, experimentado. No se han cuidado, ciertamente en "Historia de crímenes" detalles que afectan su seriedad narrativa y producen en el público efectos opuestos a la emoción dramática buscada. Con un sometimiento más enérgico a una línea de lógicas posibilidades, el argumento habría ganado en realidad y la interpretación no se habría visto en el trance de crear emociones sobre una base deleznable. Son elementales los recursos de que se ha echado mano para desenvolver la trama y obtener el encadenamiento de los episodios que sustentan la experiencia policial. ¿Por qué el culpable debe hacer su largo relato al juez en la misma celda de la cárcel en que cumple su condena? ¿Por qué la fiel servidora debe limpiar a toda hora, aun a la del almuerzo en la casa pudiente, los vidrios de la ventana? ¿Por qué el juez se dirige al reo diciéndole: "Continúe, asesino"? Estas y otras preguntas podrían formularse en presencia de actitudes y descuidos que no contribuyen, en verdad, al éxito de la película ni a la eficacia de su truculencia. Transcurre la acción a través del relato que de sus propios crímenes hace un hombre que convirtió una súbita pasión por una mujer de teatro en motivo de horribles crímenes cuya ejecución cumplió con cinismo increíble, cuando nada hacía pensar en su vida de banquero quepudiera esconder tales instintos. Todo obstáculo a su felicidad debe desaparecer, y así mata a la mujer que lo sirve y vigila, y al futuro yerno, e intenta a asesinar también a una sobrina. Será descubierto, a pesar de su técnica criminal, y la misma mujer que despertó su apasionada decisión lo denunciará para evitar otra víctima.
Tiene "Historia de crímenes" un tratamiento ágil. Narciso Ibáñez Menta, con un "maquillage" demasiado visible, encarna con frialdad su personaje central, el del hombre enceguecido por su sentimiento sin freno; Zully Moreno, como Nury Montsé, animan sus papeles expresivamente, con emoción y juego diverso; Severo Fernández hace reir en su habitual modalidad de intérprete, y María E. Buschiazzo pone vigor en su tipo. Junto a ellos se desempeñan muy correctamente, Osvaldo Miranda y Alfredo Jordán. Es buena la fotografía, especialmente en las escenas destinadas acentuar la atmósfera de misterio, y han sido cuidados los escenarios y decorados, como los dibujos del vestuario, de buen gusto.